Disfrutar del servicio de telefonía celular sin acabar con tus ahorros del mes, es algo que no se puede ignorar, mucho más si solo vas a ocupar los datos para mantenerte conectado mientras estás fuera de casa un par de horas. ¿Estás listo? Ponte en modo datos ;)
La llegada de los smartphones nos ha puesto la vida de modo más fácil, hablar por horas, checar el correo electrónico, hacer compras, escuchar música y hasta mirar películas. Todo eso desde la palma de nuestra mano, y si se pueden realizar estas actividades es gracias a la conexión de Internet.
Así que si vas a activar los datos, es necesario concienciarse sobre su uso, para evitar que se agoten demasiado rápido o pagar una cuenta enorme a fin de mes. Pon a prueba estos tips para usar con sabiduría tu conexión.
Archivos pesados, no deben ser descargados
¿Has desactivado ya las descargas automáticas? Es muy común que queramos tener datos móviles al salir de casa, para mantenernos comunicados por medio de las aplicaciones de mensajería instantánea, como lo es la conocida WhatsApp.
Pero durante nuestro intercambio de mensajes en los chats y grupos sucede algo que podrá parecer muy común, pero totalmente peligroso para nuestros datos… La subida y bajada de archivos, que ante los ojos de la tarifa de datos móviles, estas resultan lo mismo.
Por eso, es mejor evitar descargar vídeos, imágenes y archivos cuando no dependes de una red WiFi. Si es muy necesario, que sea ya antigua, usa la función Bluetooth.
Aplicaciones en segundo plano
Si te ha pasado que apenas conectas los datos móviles, el teléfono te envía una advertencia por el uso excesivo de datos, hay alguna aplicación ‘vampiro’ que está consumiendo demasiados datos sin que nos demos cuenta.
Identifica aquellas que gastan más datos y aplica el segundo plano en ellas, o mantenlas cerradas y con restricción de datos mientras ejecutas alguna otra actividad con los datos encendidos. Esto puede ahorrar unos cuantos MB.
Ojo, el segundo plano no entorpece el funcionamiento del celular. Nuestro celular debe tener cuidados para que logre su óptimo funcionamiento. Son prácticas sencillas como trucos que alargan la vida de tu bateria, que a futuro te serán beneficiosas.
Límite de consumo de datos
Ahora que ya hemos hablado de las advertencias del uso excesivo de datos, otra buena opción es establecer un límite de consumo de datos. Eso te permitirá llegar a fin de mes, o a fin del día (en caso de recarga) con los datos suficientes que te permitan comunicarte.
Para poder disfrutar de esta herramienta que posee tu dispositivo celular, solo debes acceder a los ajustes y entrar a la opción de “Datos Móviles”. En esta opción encontrarás el economizador de datos, restringir las redes, las redes que más usan datos y sobre todo los gigas máximos que puedes usar y el límite que vas a establecer.
Actualización de apps, mejor conectado a una red WiFi
La mayoría de las veces las actualizaciones suceden de forma automática, pero eso no quita que debas esperar al último momento para que suceda el cambio.
Otras veces las actualizaciones no se llevan a cabo por la memoria llena de tu celular, ambas cosas entorpecen el funcionamiento del dispositivo. Por ello, libera la memoria de tu celular y asegúrate de que las actualizaciones se hagan siempre que estés conectado a la red WiFi.
Para desactivar la actualización automática, visita los ajustes de Google Play y elige que las actualizaciones solo sean con una red WiFi.
Parrilla 1) Seleccionadas las ofertas/planes del Mercado TELCO, Servicio TELEFONIA_INTERNET_TV, filtrado por con identificador: 1,5,3,2, ordenado por Relevancia, para tipos de ofertas/planes: todos (cpa y cpl), con un límite de 4 ofertas/planes
Buscando redes 4G y 5G
Ya hemos hablado mucho sobre la rápida modernización de las telecomunicaciones, la conectividad 5G suena prometedora en cuanto a calidad y velocidad, pero hay que tener en cuenta que velocidad también es una forma de consumir datos a gran escala.
Elegir la red 4G, la cual goza de un funcionamiento y velocidad ideales para suministrar una buena navegación, puede ayudarte de forma sencilla a economizar los datos. Si eres parte de los usuarios 5G puedes entrar a ajustes y modificar la red según el momento.
Podrá ser útil sin afectar a la calidad de navegación, en especial cuando quedan pocos datos de los que vamos a poder disponer.
Aplicaciones no utilizadas, aplicaciones eliminadas
“¿Y si la uso después?, ¿y si la necesito mañana?” Vamos a ser un poco realistas, hay aplicaciones en nuestro celular que definitivamente no las utilizamos, ni hoy, ni mañana, y mucho menos lo haremos más adelante.
Estas aplicaciones suelen ser un problema no detectado en el consumo de datos, elimínalas de tu dispositivo, y así te ahorras un par de datos para escuchar una última canción.
Conéctate a una red WiFi
Parece el consejo, tip, o truco más obvio, sin embargo, a veces por cuestión de distracción no apagamos los datos ni cambiamos la conexión.
Desde Kolondoo te aconsejamos que tomes esta acción como primordial, es la forma más efectiva de no gastar tus datos móviles y disfrutar de todo el contenido al navegar. Conéctate a una red WiFi.
Solo recuerda navegar con cuidado en las zonas WiFi abiertas, no proporciones información personal o bancaria, estas son buenas opciones para sacarte de un apuro, pero también una puerta enorme a los ciberdelitos.
Muchas compañías ofrecen opciones seguras, como Totalplay y su Club Totalplay para que nunca te quedes sin navegación.
Parrilla 2) Seleccionadas las ofertas/planes del Mercado TELCO, Servicio TELEFONIA_INTERNET_TV, filtrado por con identificador: 4,6,11,7, ordenado por Relevancia, para tipos de ofertas/planes: todos (cpa y cpl), con un límite de 4 ofertas/planes
Preguntas frecuentes
Las aplicaciones que suelen gastar más datos móviles son: Facebook, YouTube, Instagram, Netflix, aplicaciones de videojuegos, y Spotify. Otra aplicación que suele consumir muchos datos es WhatsApp, sin embargo las operadoras suelen dar “datos ilimitados” exclusivos de dicha aplicación.
Aplicaciones como Facebook e Instagram suelen consumir entre 2 y 3 MB por minuto. Te alcanzará para un par de horas navegando, compartiendo fotos y viendo un par de vídeos. 1GB también es equivalente a 70 vídeos de calidad de reproducción media o 5 horas en Youtube. Y un promedio de 160 canciones, o 10 horas de música en Spotify.