Seguro te sentiste ahogado con estos cambios climáticos, pero no debemos dejar que también se ahogue nuestra billetera a fin del bimestre, tras la entrega del recibo de la luz. El uso responsable y eficiente se puede lograr en beneficio de todos.
La energía de México
De acuerdo con los datos de la CFE, el 98.5% de los hogares mexicanos cuenta con energía eléctrica, suministrada por el servicio público de dicha institución, mientras que el resto usa diversos métodos para contar con energía, como paneles solares, baterías o acumuladores de electricidad.
Estos hogares consumen un promedio aproximado de 280 kWh, considerado un consumo intermedio que representa un costo de $272.5 pesos. ¡Ojo! La empresa también anunció a principio de año un aumento gradual en cada recibo, llegando a diciembre con el 7% total anunciado.
Es decir, en diciembre de 2022 pagarás 7% más que el diciembre pasado, impactando al 95% del esquema tarifario de millones de mexicanos. Por los mismos 280 kWh, se pagarán $288.92 pesos.
El recibo de la luz que llega de manera bimestral, presenta el 5.1% del total de pagos que realiza un hogar mexicano al mes.
¿Qué es un kWh?
Cuando nos entregan nuestro recibo de luz, este término viene impreso entre la información presentada. kWh es la abreviación de kilovatios por hora, y se refiere al consumo eléctrico del gasto total de luz de un inmueble durante el periodo regular de corte.
Con esta unidad de medida, la CFE sabrá cuánto has gastado en tu hogar a fin de establecer el precio final que deberás pagar en tu factura.
¿Qué influye en que el recibo de la luz se encarezca?
La energía eléctrica que se consume en cada hogar, puede alterarse según los electrodomésticos que mayormente se encuentran conectados, por el uso tan normal que le damos. Presta atención a estos pequeños vampiros energéticos que tienes en tu hogar.
Focos tradicionales
Desde hace tiempo debimos haberle dicho adiós por completo a estos antiguos artefactos luminiscentes, las innovaciones nos trajeron los focos led como un producto eco-friendly, que pueden aportar ahorro de hasta 80% de energía durante su vida útil que va de más de 10 mil horas. ¡Wow!
Estos focos led tienen un gran beneficio económico, pues por cada 8 horas de uso se reflejan $38.34 pesos en la factura, es decir, un aproximado de $115 al año.
Mientras que la tradicional bombilla incandescente durante el mismo lapso de tiempo, puede presentar un costo anual de hasta $1,796, más o menos $299.4 pesos al bimestre.
Refrigerador y nevera
No es un secreto que el refrigerador es de nuestros vampiros energéticos más peligrosos del hogar, pues es el electrodoméstico que más energía consume en su tiempo de trabajo.
Los refrigeradores suelen tener una temperatura regular definida, ni muy fría, ni muy baja, y cada fabricante suele definir el punto perfecto para que el refrigerador no sufra daños y mucho menos tus alimentos.
La CFE recomienda tener el refrigerador lejos de fuentes de calor artificial y natural, ya que estas pueden demandar más consumo de energía.
Cada grado arriba de lo normal, aumenta un 5% el consumo de energía eléctrica.
Aire acondicionado
La realidad es que no todos los hogares mexicanos tienen aire acondicionado, pero en los lugares donde el calor es bastante fuerte, estos consumen más energía, y si por alguna razón este presenta un fallo, la fuga de energía y sobre todo del dinero, se eleva de forma escandalosa.
Datos de la CFE estiman que por cada grado menos de su temperatura regulada, su consumo aumenta entre un 4 y 6%, es decir, 7 horas al día del aire acondicionado llevará a una factura de hasta $4,528 bimestralmente.
Los consejos nunca están de más, sobre todo si estos nos ayudan a tener un par de monedas extras en la alcancía. Por eso, te contamos en este artículo 7 efectivos consejos para ahorrar luz en tu hogar.
¿Y mis otros aparatos electrónicos del hogar?
Todo aparato por pequeño que sea, si está conectado a una toma de luz, suma el consumo y el pago. Es verdad que algunas veces entre distracciones y rutinas rápidas se nos olvida algo tan sencillo como la plancha del cabello o el cargador conectado, pero si esto no sucede por distracción, hay que prestar atención.
El uso cuidadoso y consciente no solo te beneficia en las cuestiones económicas, también reduce el gasto energético, y si más personas se unen, el impacto social será reflejado en el medio ambiente.
A continuación, te dejamos una lista con los electrodomésticos que elevan los números del recibo de luz, y su monto aproximado programado bimestralmente por la CFE.
⌁ Lavadora de ropa: 4 horas semanales - $1000 pesos
⌁ Secadora de ropa: 4 horas semanales - $238 pesos
⌁ Microondas: 15 minutos al día - $24 pesos
⌁ Cafetera: 30 minutos al día - $33.91 pesos
⌁ Licuadora: 5 minutos al día - $2.33 pesos
⌁ Televisión: 10 horas al día - $51. 91 pesos
⌁ Computadora: 8 horas a la semana - $918 pesos
El uso de la computadora, o laptop, es relativo, ya que la computadora debe permanecer conectada, mientras la laptop es recargable. La pandemia nos dejó una nueva forma de trabajo, si tú haces Home office te recomendamos tener una buena y eficiente fibra óptica.
En México el gobierno destina un apoyo para las tarifas eléctricas que paga la mayoría de los hogares, esto es con el fin de aminorar el precio a los mexicanos, independientemente de lo que le cueste a la CFE generar cada kWh de electricidad.
Como último dato informativo, la Secretaría de Energía ha mencionado el ahorro de energía a la baja durante el cambio de horario. Por eso, es hora de tomar iniciativas que reduzcan el impacto energético.
¿Qué piensas del cambio de horario? Te esperamos en nuestras redes sociales, ninguna respuesta es incorrecta.
Echa un vistazo a nuestros artículos de interés y ¡Apaga la luz cuando no la estás ocupando!