¿Qué es el SOAT?
El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, abreviado como SOAT, es un seguro obligatorio que todo vehículo que se desplaza en territorio nacional debe tener, según lo establecido en la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre.
El objetivo principal del SOAT es proteger a todas las personas que puedan ser víctimas de un accidente de tránsito. El seguro está obligado a cubrir a todos los implicados, es decir, desde el conductor, hasta los posibles transeúntes que hayan podido salir heridos o fallecidos. El deber de este seguro es atender de manera inmediata e incondicional la atención que necesitan las víctimas de accidentes de tránsito en el Perú.
El SOAT es un seguro totalmente independiente y adicional a cualquier otro seguro que pueda tener tu vehículo, pues es irremplazable. Todo conductor que no haya tramitado el SOAT para su vehículo deberá pagar una multa de S/.552, el equivalente al 12% de una UIT (Unidad Impositiva Tributaria).
¿Qué es lo que cubre el SOAT?
El SOAT sirve para ofrecer protección tanto al conductor del vehículo, como también a sus acompañantes o pasajeros, y a terceros, como transeúntes, que sufren todo tipo de lesiones corporales o la muerte, como consecuencia a un accidente de tránsito.
Todo lo que cubre el SOAT es:
✔ Atención inmediata de toda persona que resulte herida o fallecida en un accidente de tránsito, sin importar la causa del accidente.
✔ El número de personas cubiertas por accidente no tiene límite.
✔ Las sumas aseguradas no se reducen con el suceso de los accidentes.
✔ No es necesario el pronunciamiento o presencia de autoridad alguna para iniciar la atención de las víctimas.
✔ El pago de las indemnizaciones se realizará sin necesidad de esperar investigaciones con respecto a la responsabilidad del accidente.
Preguntas frecuentes
Cualquier accidente que se realice en tránsito público, en una situación cotidiana.
El SOAT cubre al piloto, pasajeros y transeúntes que se hayan visto afectados por un accidente de tránsito.
- Declarar el verdadero uso del vehículo.
- Pagar la prima correspondiente contra entrega del Certificado de Seguro.
- Mantener durante la vigencia de la póliza, el uso del vehículo declarado en el Certificado SOAT, debiendo comunicar por escrito a la compañía de seguros, cualquier variación en su uso.
La compañía de seguros podrá modificar el Certificado de Seguros de acuerdo con el nuevo uso y cobrar o devolver la diferencia que corresponda. - No permitir la conducción del vehículo a menores de edad, personas que no posean licencia de conducir o que teniéndola no corresponda a la categoría requerida para el vehículo asegurado.
Asimismo, a personas en estado de ebriedad, de drogadicción o en situación de grave perturbación de sus facultades físicas o mentales.
¿Cuánta es la cuantía de indemnización que da el SOAT?
La unidad base que el SOAT toma en cuenta para el pago de la indemnización por accidentes es la UIT o "Unidad Impositiva Tributaria", cuyo valor está fijado en S/.4,600 en el 2022. Esta cantidad tiende a variar anualmente.
El pago del SOAT varía de acuerdo a las situaciones encontradas en el accidente de tránsito:
- Por muertes: Hasta 4 UIT.
- Por invalidez permanente: Hasta 4 UIT.
- Por incapacidad temporal: Hasta 1 UIT.
- Por gastos médicos : Hasta 5 UIT.
- Por gastos de sepelio: Hasta 1 UIT.
Es decir, la cobertura del SOAT para todo lo referente a gastos médicos puede llegar hasta S/.23,000 por persona.
Tener el SOAT activo, entonces, puede salvar tu vida y las de los demás. La responsabilidad de todo ciudadano peruano es permitir que el SOAT cuide a los suyos en caso de accidentes de tránsito.
Ten en cuenta que, en caso sea de tu interés saber cómo protegerte a ti y a tu familia no solo ante accidentes automovilísticos, sino en todo momento, no dejes de lado nuestro artículo donde te informamos lo que es un seguro de vida y de qué manera pone a salvo la tranquilidad de tu hogar.
¿Qué se necesita para tener SOAT?
Se necesita contratar el seguro en cualquiera de las empresas aseguradoras que brindan el servicio. Puedes encontrar diversas empresas encargadas de ofrecer este servicio en el país, con tarifas que van a variar según el tipo de vehículo que tengas.
La información básica que estas empresas van a necesitar de ti es la siguiente:
- El número de placa de tu vehículo.
- El número de tu DNI o carné de extranjería.
- Tu correo electrónico.
- Validar los datos de tu vehículo.
- Elegir la fecha que iniciará la protección del SOAT.
- Elegir el método de pago.
- Y listo. Luego de ingresar esos datos, entre otros que pueda pedirte la empresa, recibirás un certificado electrónico (PDF) en tu correo electrónico.
- Con respecto al pago, las tarifas dependerán de cada empresa y del vehículo que tengas en tu propiedad. Te recomendamos ver varias empresas aseguradoras y comparar precios, para tomar una decisión adecuada.
¿Qué es lo que no cubre el SOAT?
Dado que el SOAT se enfoca en la salud de las personas que han sido víctimas de accidentes de tránsito, existen determinadas situaciones que el seguro no cubre:
✖ Cualquier tipo de reparación de vehículos, puesto a que solo se avoca a las personas accidentadas.
✖ Los accidentes causados en carreras de automóviles y otras competencias de vehículos motorizados.
✖ Los accidentes que han ocurrido fuera del territorio nacional.
✖ Los accidentes que han tenido lugar en lugares que no están abiertos al tránsito público.
✖ Los accidentes causados como consecuencia de guerras, eventos naturales o casos que no hayan sido originados por circulación en tránsito público.
✖ Casos de suicidio o lesiones autoinfligidas.