Cuando una persona importante para ti fallece, es un momento muy duro de llevar. Además del luto, se suman las responsabilidades económicas por la cantidad de gastos que se necesitan para darle una despedida y descanso digno. El costo de este proceso suele ser considerablemente alto, por lo que es un gran golpe y razón de estrés que ningún familiar en luto debería afrontar.
Con el fin de aliviar a las familias en duelo nace este tipo de seguro. A continuación te contamos todos los detalles que debes saber al respecto.
¿Qué es un seguro de sepelio?
Se trata de contratar un servicio que, con un determinado aporte mensual, te ayuda económicamente a cubrir todos (o la mayoría) de gastos que te surgen en momentos de pérdidas.
De esta manera, tendrás la tranquilidad de ver los trámites económicos resueltos y podrás darle una despedida digna a la persona fallecida.
Este tipo de seguros nacen con la idea de prevenir, por lo que contratarlo aunque no hayan personas de riesgo por su salud es recomendable, ya que de esa manera tu familia estará mucho más segura de cualquier riesgo o accidente.
¿Por qué existen los seguros de sepelio?
Este seguro nace con la finalidad principal de proteger a tu familia y a ti, ya que tiene la posibilidad de afiliar a tus familiares directos, cubriendo los gastos económicos que amerita el sepelio.
En una familia, el hablar de fallecimientos es un tema que culturalmente se percibe como de mal augurio. Es por ello, que es muy raro que el tema del costo por servicios funerarios se aborden.
Esto trae como consecuencia que muchas familias se enteren de ello justo en el momento en que estas lamentables partidas suceden.
Contratar un seguro de sepelio hará sentir a tu familia mucho más segura. Recuerda que las conversaciones más incómodas son las más importantes de llevar.
Conversar sobre un momento que llega tarde o temprano, a causa de nuestra condición mortal, es lamentablemente necesario, para prevenir más dolor en tu hogar.
¿Qué cubre un seguro de sepelio?
Los beneficios exactos que te brinda un seguro de sepelio depende mucho de la empresa. No obstante, te contamos a continuación lo que comúnmente cubre:
✔ Este seguro puede ser individual como también familiar, cubriendo a una determinada cantidad de familiares (generalmente 4 familiares directos).
✔ El servicio cubre el costo de ataúd, capilla, arreglo floral, movilidad y otros gastos que se presenten.
✔ Te brinda un asesor funerario, quien te guiará en los trámites y gestiones por hacer en estos momentos tan duros.
✔ Es un servicio vitalicio. Es decir, no existe una edad límite de permanencia con la póliza.
✔ El seguro de sepelio se mantiene con un pago mensual, y este costo se mantiene fijo el tiempo en que dure la póliza.
✔ Si tu familiar ha partido en otra ciudad o en el extranjero, se cubre la indemnización por fallecimiento a nivel nacional e internacional.
✔ Dependiendo de los convenios de la empresa que contrates, pueden ofrecerte descuentos o tarifas preferenciales en hospitales privados y centros médicos, servicios médicos en domicilio, estadía en hoteles, alimentación saludable, etc.
Los beneficios no suelen ser los mismos en cada compañía de seguros, por lo que te recomendamos informarte en varias instituciones y comparar la que te sea más acorde a tu situación.
¿Qué es lo que no cubre un seguro de sepelio?
Las condiciones excluyentes en caso de fallecimiento del asegurado suelen ser las siguientes:
✖ Guerra; servicio y/o actividad militar o policial de cualquier índole.
✖ Participación en un acto delictivo.
✖ Actos de guerrilla, rebelión, sedición, motín, terrorismo, huelga o tumulto popular, si el asegurado participa de manera activa.
✖ Muerte provocada deliberadamente por un acto ilícito.
✖ Estado etílico.
✖ El uso de alucinógenos, estupefacientes o drogas.
✖ Fisión o fusión nuclear o contaminación radiactiva.
✖ Suicidio, salvo que hubieran transcurrido dos años completos e ininterrumpidos desde la fecha de contratación del seguro.
✖ Acto criminal en el que resulte responsable alguno de los beneficiarios.
✖ Enfermedad o dolencia preexistente al contrato.
¿Cómo accedo al seguro si falleció un familiar?
La teoría es fácil. Pero, ¿qué hacemos cuando el trágico momento llega? Te contamos un procedimiento estándar de lo que deberás hacer.
Recuerda que estos pasos varían de acuerdo a la empresa donde contrataste la póliza, por lo que te recomendamos contactarte directamente con ellos para saber los pasos exactos a seguir.
- Llama al número de asistencia o atención al cliente de la empresa de seguro donde has contratado la póliza de sepelio.
Generalmente, estas empresas suelen atender las 24 horas del día. Con ellos, el proveedor de servicios funerarios se contactará contigo para cubrir los gastos del sepelio, según el contrato que tengas. - Si el fallecimiento se ha dado por causas naturales, se debe presentar la partida o acta de defunción, certificado médico de defunción completo, y la copia de la historia clínica.
- En caso de que el fallecimiento sea por motivos accidentales, se debe presentar lo mismo que por las causas naturales, sumando el protocolo de necropsia completo, informe policial o carpeta fiscal, con el testimonio de cualquier acción que haya sido determinante para el fallecimiento del asegurado, de ser posible; y el resultado del examen de dosaje etílico y examen toxicológico.
- En caso de que el familiar haya fallecido en otra ciudad o en el extranjero, el asesor funerario te guiará con todas las gestiones a seguir.
Lamentablemente no somos para siempre, pero podemos tomar precauciones para proteger y aliviar el dolor a tu familia, contratando un seguro de sepelio. Esperamos que este artículo haya sido de ayuda para ti.