Un plan prepago, por el costo que muestran los anuncios, puede ser incluso más atractivo que el postpago. Sin embargo, hay muchos factores que desestimamos y que marcan la diferencia, pero vayamos al inicio: ¿qué es un plan prepago?
¿Qué es un plan prepago?
El plan prepago es un modo de servicio de Internet móvil que ofrecen las operadoras sin tener que firmar un contrato o pagando un servicio únicamente en momentos en que lo necesites. Los requisitos necesarios para obtener este plan son:
- Adquirir un chip prepago (de cualquier operadora a tu gusto) y activarlo.
- Los chips vienen con un bono inicial de datos al momento de su activación.
- La recarga que puedes darle a tu teléfono puede ser literalmente desde S/.1.
- Un celular con saldo prepago puede tener acceso a datos de navegación en alta velocidad, datos para redes sociales y apps, saldo para llamadas y SMS, durante determinados días de vigencia.
- Actualmente, puedes activar un paquete de Internet móvil o un plan con tu recarga
Para poder acceder a cualquiera de los planes y paquetes, es necesario que compres un chip prepago. Así podrás proceder con la activación de tu línea, plan o recargas.
Los chips prepago tienen un precio adicional, pero vienen con un paquete de datos móviles para navegar por Internet durante un tiempo limitado.
Ten en cuenta que Kolondoo tiene para ti un Test de Velocidad gratuito y efectivo, con el que podrás averiguar si tu operadora cumple con darte la Velocidad de Internet que te ha ofrecido. Entérate de cómo usarlo en nuestra página oficial.
Ventajas de un plan prepago
- No necesita de una verificación de crédito. Incluso si tienes una mala reputación crediticia o no dispones de ningún historial crediticio, puedes obtener un plan prepago.
- Puedes crear un plan personalizado que se ajuste a tus necesidades.
- Puedes pausar o finalizar tu plan en el momento que tú desees, sin ningún problema.
- Puedes realizar recargas de número limitados para los teléfonos de tus niños, en caso desees tener cierto control en sus gastos.
- Puedes tener planes familiares, con múltiples líneas, con el fin de ahorrar dinero a largo plazo.
Preguntas frecuentes
- Tener un buen historial crediticio.
- No tener deudas con la operadora.
- Contar con tu documento de identidad vigente.
- Firmar un contrato de permanencia.
- Pagar mensualmente la tarifa de tu plan.
Si eres de Claro, basta con entrar a la app Mi Claro con la siguiente ruta: inicio > plan > migrar tu línea a prepago.
¿Qué es un plan postpago?
Esta modalidad es más como un contrato, pues el servicio que te ofrece la operadora te es brindado antes de que realices el pago correspondiente.
Es un compromiso entre tú y la operadora donde ambos coinciden en manejar el servicio en esa modalidad.
Existen diversos planes que se ajustan a todo tipo de situaciones, por las que no será muy complicado encontrar uno perfecto para ti.
Este servicio viene casi siempre con llamadas y SMS ilimitados, por lo cual, la principal diferencia entre los planes postpago son la cantidad de datos o beneficios que obtengas.
Para contratar un plan postpago, deberás someterte a una evaluación crediticia, comprar un chip con o sin equipo, firmar un contrato de permanencia y pagar de manera mensual una tarifa fija.
Ventajas de un plan prepago
- Cuenta con datos ilimitados. Aunque ningún plan sea completamente ilimitado en velocidad de Internet, cuentan casi siempre con una gran cantidad de datos premium.
- No tiene cargos por excedentes. Una vez que tus datos con velocidad de Internet se acabe, solo tendrás una disminución de la velocidad hasta que se renueve tu ciclo de facturación, mas seguirás teniendo Internet en tu celular.
- Los planes postpago suelen tener ventaja al momento de viajar, pues incluyen beneficios como roaming, mensajes de texto globales y datos internacionales con planes ilimitados, según el tipo de plan que hayas elegido.
- En momentos donde necesites una zona de internet en algún dispositivo, podrás usar tus datos móviles para compartir Internet, pues los datos son ilimitados.
Recuerda que, si aún no has probado cómo compartir tus datos móviles o usar tu celular como repetidor de tu Internet fijo, puedes visitar nuestro blog y leer sobre cómo compartir Internet con tu teléfono móvil.
¿Es mejor un plan prepago o postpago?
Depende de tus propias necesidades, pero te podemos hacer una lista de puntos a considerar antes que decidas contratar alguno de estos planes:
- El plan prepago puedes adquirirlo y dejarlo en el momento que quieras, pues no cuenta con un contrato tal cual. En cambio, cancelar el plan postpago es mucho más complicado que adquirirlo. Para cambiar de postpago a prepago necesitarás estar totalmente al día en tus pagos.
- Las recargas en un plan prepago son válidas desde S/.1. Sin embargo, con un plan postpago con datos ilimitados, el tener que ir a la bodega a recargar constantemente no será un problema. Podrás compartir datos, ver películas y series sin problema ni angustia.
- Si te quedas sin crédito con tu plan prepago, puedes darte el lujo de recargarlo cuando quieras. Si no pagas a tiempo tu plan postpago, te quedarás sin comunicación y afectará tu reputación crediticia.