Las relaciones interpersonales son humanas, imperfectas y variadas. El hecho de que alguien te bloquee de Messenger puede ser un alivio, una incomodidad, un signo de pelea o una pérdida muy dolorosa, dependiendo del contexto en el que suceda.
Es, en la mayoría de casos, una decisión muy radical, pero también es un derecho al que todo usuario en Facebook (así como en otras redes sociales) tiene acceso. Sin embargo, ¿por qué existe esta opción? Te lo contamos a continuación.
¿Por qué existe el bloqueo de personas en las redes sociales?
Desde siempre ha existido la opción de bloquear a las personas en las redes sociales, como un método principalmente de protección ante situaciones incómodas, estresantes o riesgosas.
Las redes sociales siempre van a procurar que tú tengas una experiencia positiva en sus apps. Es por ello que se ha tenido en cuenta en estos últimos años la prevención (e incluso sanción) de quienes tengan un mal comportamiento, de manera externa (en posts) o interna (chats). Aquí es donde surge el bloqueo de personas.
Las principales causas por las cuales te podrían bloquear de Messenger son las siguientes:
- Suplantación de identidad.
- Mensajes spam.
- Contenido inapropiado.
- Mensajes de acoso.
- Rompimiento de relación (amical, romántica, laboral).
- Ghosting, entre otras razones.
Sin embargo, las personas son libres de bloquear a otros usuarios en cualquier lugar, momento y razón. Es decir, si bien se han mencionado una serie de causas por las cuales pueden bloquearte, también es probable que te encuentres en esta situación sin necesidad de haber realizado o ser víctima de estos aspectos.
Sea cual sea el motivo para que te bloqueen por Messenger, la app se encarga de no avisarte cuando alguien toma la decisión. En pocas palabras, nunca serás notificado cuando alguien te bloquee. Lo mismo sucede en caso contrario: si eres tú la persona que ha decidido bloquear a alguien, tampoco será notificado. Pero, ¿qué sucede cuando lo haces?
Preguntas frecuentes
Si el bloqueo se ha realizado por spam o por infringir las normas comunitarias de Facebook, es probable que sea la misma app quien te haya restringido. Este bloqueo es temporal, no podríamos darte un tiempo exacto, pero ante este tipo de bloqueo sugerimos:
- Usar el nombre que utilizas en la vida cotidiana para que las personas a las que envías mensajes puedan reconocerte.
- Una vez finalizado el bloqueo, envía mensajes y solicitudes de amistad únicamente a quienes conozcas.
- Mantén una conversación positiva y agradable hacia tus contactos.
Lamentablemente, es la persona que te ha bloqueado la única que puede desbloquearte. Si deseas que la otra persona te desbloquee, te sugerimos comunicarte con ésta a través de medios alternativos y solicitar el desbloqueo.
Es realmente complicado comprobar al 100% cuando una persona te silencia o usa la opción de ver menos contenido tuyo, ya que no es un bloqueo. Sin embargo, existen señales que puedes tener en cuenta como la disminución de veces en la que esa persona ve tu mensaje y responde, o el hecho que ya no comente o le de like tus posts.
¿Qué pasa cuando bloqueas a alguien en Messenger?
Existen distintas opciones que Messenger te da para restringir la comunicación entre tú y la persona a la que quieres bloquear.
- Ver menos contenido. Esta opción es un recurso que te propone Messenger para evitar la decisión terminante de bloquear a la persona. Gracias a esta opción, el chat que tienes en conjunto con esta persona se eliminará de la lista de chats, con el fin de no recibir notificaciones de mensajes.
Asimismo, oculta tu actividad. Es decir, el usuario ya no podrá ver tu estado activo (en línea) o ver la confirmación de lectura de sus mensajes enviados (no podrá saber si los viste o no).
Finalmente, te da la opción de configurarlo y cancelar la restricción cuando te sientas cómodo. La otra persona no recibirá en ningún momento alguna notificación, ya sea al momento de activar la opción, como cuando la desactivas. - Reportar al usuario. Messenger te da la ventaja de reportar a la persona en caso creas que esté cometiendo una falta grave que merezca una denuncia. Podrás describir el problema y enviar el comentario a Facebook, quien revisará el caso y tomará cartas en el asunto. Luego de reportar, te consulta si deseas bloquear a la persona o no, pero eso ya depende únicamente de ti.
- Bloquear en Messenger. Esto hará que no recibas ningún mensaje o llamada de la cuenta de Facebook del usuario. Sin embargo, con esta opción no se bloqueará el perfil de la persona. Podrás seguir viendo sus publicaciones, comentarios y reacciones en Facebook.
- Bloquear en Facebook. Esta es la decisión final, pues con esta opción, no solo se bloquearán los mensajes y llamadas, sino que también se bloqueará completamente su perfil y restringirán en lo más posible todos los perfiles que pueda tener vinculados a Facebook. Tu perfil desaparecerá a sus ojos.
¿Cómo hablar con una persona que te bloqueó en Messenger?
La única manera de interactuar con una persona que has (o te ha) bloqueado es desde otro perfil de Facebook, o por medio de otras redes sociales en las que no te haya bloqueado. La otra opción es que el bloqueo se cancele. Luego de ello, es prácticamente imposible tener acceso a la comunicación directa que podían tener antes del bloqueo por Facebook.
Si el bloqueo es únicamente por Messenger, es decir, solo te ha bloqueado de mensajes y llamadas, puedes interactuar con esta cuenta por medio de comentarios en publicaciones propias de Facebook, ya sea en su feed, comentarios de posts que haya hecho, posts con etiquetas, etc.
¿Cómo puedo saber si alguien me bloqueó en Messenger?
Generalmente son las personas que suelen interactuar frecuentemente las que se percatan primero si es que alguien las ha bloqueado.
La primera señal es que no le lleguen los mensajes. Es decir, cuando un mensaje simplemente es enviado, se muestra un icono (una sola flecha) indicando que se ha emitido el mensaje.
Cuando el mensaje llega al dispositivo del destinatario, se muestra un ícono (dos flechas) que lo indica. Cuando este último ícono nunca aparece, es probable que la persona haya decidido bloquearte de Messenger.
La segunda señal es que ya no veas a la persona en línea de manera permanente. Generalmente, cuando una persona se conecta a chatear por Messenger o interactuar con Facebook, automáticamente se ve a la persona "en línea". Si la persona que sospechas que te ha bloqueado no se conecta más, es probable que tus sospechas sean ciertas.
La tercera señal es al momento de llamar a la persona por Messenger. Si no conecta la llamada nunca, en ningún momento del día, es muy probable que el bloqueo se haya realizado.
Sugerencias ante un bloqueo en Messenger
Ningún bloqueo es grato. Cuando esta mala experiencia sucede y sientes descontento con la decisión, sugerimos tener paciencia, ya que este bloqueo ha sucedido por alguna razón por la cual debas darte un tiempo de reflexión para saber qué lo pudo haber provocado.
Asimismo, te recomendamos leer las normas de privacidad de Messenger y verificar si has faltado hacia alguna norma planteada en el documento.
En cuanto a Facebook, sus normas de comunidad prohíben tajantemente la publicación de desnudos, racismo, lenguaje que incite al odio, discriminación, contenido violento, spam y acoso sexual, por lo que sugerimos mantenerse al tanto de estas advertencias.