A todos nos gusta hacer muchas actividades en Internet, ya sea ver tus películas y series favoritas en streaming, escuchar tu música o podcast favorito, ver a tu gamer preferido en Twitch, y mucho más. El problema surge cuando muchas personas usan al mismo tiempo la red de Internet y el ancho de banda comienza a flaquear.
Es por ello que, antes de contratar un nuevo servicio de Internet, es importante que tengas muy en claro la cantidad de megas que se consume en tu hogar.
¿De qué depende la velocidad de Internet?
La red inalámbrica de Internet en los hogares no es consistente siempre, va variando según diversos factores que te contamos a continuación:
- Cobertura. Algunos operadores pueden tener o no cobertura en la zona donde resides, por lo que consultar sobre esto con tu empresa de telecomunicaciones será fundamental para un buen desempeño de tu red.
- Tipo de conexión. Actualmente, la conexión más fidedigna, rápida y de mayor calidad es la fibra óptica, además que ayuda al medioambiente. Tu buena conexión, por lo tanto, dependerá de si tienes internet satelital, cableado de cobre, internet portátil o fibra óptica, pues, dependiendo tu zona y necesidades, siempre habrá un tipo de conexión más adecuado para ti.
- Tipo de dispositivo. Este factor depende principalmente de si el dispositivo tiene o no entrada RJ45 (Entrada del cable que se usa para tener conexión directa a Internet).
- Cantidad de dispositivos. Si tienes una familia extensa o un hogar con varios pisos que comparten la misma red, el ancho de banda puede llegar a su límite muy rápido. Cuantos menos dispositivos estén conectados, mayor será la velocidad de Internet.
- Procesos en simultáneo. Cuando usas diversas funciones de forma simultánea, puedes también llegar a copar el ancho de banda de tu red de Internet. Más aún cuando realizas descargas pesadas, usas programas muy complejos o pasas el tiempo con videojuegos de varios gamers a la vez.
- Clima. Esto es en caso del Internet Satelital, pues, dado el tipo de conexión en el que consiste, su buen desempeño depende mucho de los tiempos climáticos.
Si deseas confirmar con cuantos Mbps cuentas realmente en tu hogar, Kolondoo te ofrece un test de velocidad rápido, muy fácil de usar y con recomendaciones muy útiles para un mejor resultado.
Paquetes según las necesidades
Si bien se estima que un paquete de 30 Mbps sería lo ideal para cualquier tipo de hogar (un hogar de 1 o dos personas podría contratar una velocidad de 10 Mbps y no tener problemas), actualmente, las empresas operadoras suelen ofrecer desde 40 a 50 Mbps en adelante, ya que en el país es más común una familia extensa, además que se aseguran darte un paquete que no te traerá problema alguno.
Un paquete de 50 Mbps te permite tener más de 10 dispositivos conectados que podrán hacer procesos pesados sin problema.
En caso de empresas grandes o negocios, el mínimo de Internet recomendado es de 200 Mbps, especialmente si son negocios que tienen como herramienta principal este medio o tienen un gran volumen de colaboradores.
Esperamos que esta información te haya sido de ayuda, y recuerda que, si eres gamer y streameas tus partidas, también tenemos toda la información que necesitas para conocer la velocidad de Internet que necesitas para ello.