Las cifras que podemos ver en los paquetes de Internet de las operadoras suelen ser de ‘50 Mbps’, ‘300 Mbps’ e incluso ‘1 Gbps’. Todos estos datos significan la cantidad de velocidad de descarga que tendremos.
Tanto los Mbps, Gbps como los Kbps son unidades derivadas de bit por segundo (bps).
¿Qué es el bit?
El bit (b minúscula) es la unidad mínima de información. Se puede decir que funciona como un lenguaje determinado para las computadoras. Sin embargo, cuando se habla de bits por segundo (b/s), se utiliza para conocer la rapidez de transferencia de datos. Se pronuncia como "bit".
A continuación, explicaremos los valores de los Bps, Kbps, Mbps y Gbps, para lograr tener una idea más clara de la velocidad que recibes en tus paquetes de Internet.
- 1000 bps = 1 Kbps.
- 1.000.000 bps = 1000 Kbps = 1 Mbps.
- 1.000.000.000 bps = 1000 Mbps = 1 Gbps.
Entonces, por ejemplo, si la velocidad de tu conexión a Internet es de 50 Mbps, eso quiere decir que puede hacer una transferencia de 50 megabits por segundo.
¿Hay alguna diferencia entre Mb y MB?
Así es. Son muy fáciles de confundir ya que ambas abreviaturas hacen alusión a ‘megas’, pero aquí el uso de mayúsculas es muy importante, pues mientras los Mb significan ‘megabits’, MB es la abreviatura de ‘megabytes’. Estas dos unidades de medida son totalmente distintas en cuanto a valor se refiere.
El byte (B mayúscula) es otra unidad de medida que está compuesta por 8 bits. Se utiliza, por ejemplo, para indicar la capacidad de almacenamiento o la memoria de un dispositivo. Puede representar letras, caracteres especiales, signos de puntuación, etc. Se pronuncia como "bait".
Las confusiones entre los usuarios se dan al momento de hacer el contrato de un paquete de Internet con la empresa operadora, pues se suele conocer al Megabyte (MB), mas no se percatan del valor del Megabit (Mb), que suele ser el valor comúnmente usado por las empresas.
A continuación, te damos los valores que comparan a los bps con los Bps:
- 8 bits = 1 byte.
- 8192 bits = 1024 bytes = 1 Kilobyte.
- 1 Megabyte = 1024 Kilobytes = 8.388.608 bits.
- 8.599.934.592 bits = 1024 Megabytes = 1 Gigabyte.
Entonces, si una empresa ofrece un servicio de 20 “megas”, no está ofreciendo 20 Megabytes, sino 20 Megabits por segundo (que es aproximadamente la octava parte de la información de 20 Megabytes).
¿Cómo sé qué cantidad de megas tengo?
Si has contratado un paquete de Internet y quieres verificar la cantidad de megas con las que cuentas luego de la instalación de tu módem, tienes que realizar un Test de Velocidad de Internet.
Por suerte, en Kolondoo hemos trabajado para crear un Test de Velocidad que podrás usar de manera gratuita y con la fiabilidad que necesitas para que tus resultados sean lo más reales posibles.
Ahora, tengas o no tengas un paquete de MBps, la velocidad de Internet se mide siempre en Mbps. No obstante, realizar esta medición te ayudará a saber qué tan óptima es la conexión con el operador telefónico.
El Test de velocidad evalúa los siguientes factores:
✔ Latencia o ping: Mide rapidez de la conexión.
✔ Fluctuación: Mide el grado de estabilidad de la conexión en milisegundos.
✔ Velocidad de bajada: Mide el tiempo que tarda la transmisión de los datos a la hora de la navegación y descarga de archivos.
✔ Velocidad de subida: Mide el tiempo de transferencia de datos desde tu dispositivo hacia la web.
Antes de hacer el Test, es preferible que tu dispositivo vaya conectado de manera alámbrica al módem, que no tenga ningún otro proceso en segundo plano mientras realizas el test, que no haya muchos dispositivos conectados a la red de manera simultánea, entre otros consejos para que el resultado sea mucho más efectivo.
¿Qué paquete de velocidad de Internet necesito en mi casa?
Lo primero que debes saber es que no todos los hogares necesitan la misma velocidad de conexión. Es decir, dependiendo de cuántos vivan y las exigencias que tengan (videoconferencias, juegos en línea, plataformas de streaming y demás), tendrán que analizar si contratar un paquete grande o pequeño.
Es así como te estarás preguntando “Entonces, en mi caso qué me conviene?”
Simple, te contamos sobre algunos paquetes de Internet:
¿Me conviene un paquete de 5Mbps?
Con una conexión de 5 Mbps puedes realizar lo siguiente:
✔ Conectar dos dispositivos de manera simultánea.
✔ Consumir videos en alta definición.
✔ Jugar en línea.
Parece muy poco, pero para una pareja recién establecida o un par de roomies, este paquete viene como anillo al dedo.
¿Cuánto me ofrece un paquete de 10Mbps?
En Perú, la mayoría de hogares nucleares cuentan con una velocidad de 10 Mbps, que se recomienda para un uso promedio.
Con una conexión de 10Mbps se puede:
✔ Hasta 5 equipos en simultáneo.
✔ Consultar y mandar correos.
✔ Navegar en la web.
✔ Ver series y películas en streaming.
¿20 Mbps es una velocidad óptima?
La conexión de 20 Mbps es de los mejores paquetes que puedes contratar, ya que te da muchas más libertades. Si eres streamer, este paquete es perfecto para ti! Es perfecta para un hogar extenso, ya que con esta conexión podrás:
✔ Conectar 10 dispositivos.
✔ Ver películas de alta definición en streaming.
✔ Descargar videos y jugar en línea perfectamente.
Esperamos que hayas aprendido junto a nosotros por medio de este artículo. Ya sabes, en Kolondoo #TeAyudamos :)