Interferencias en el camino
Aunque no lo creas, hay veces en que la señal inalámbrica se vuelve pobre a causa de objetos que puedan estar interfiriendo en su camino. Claro está que esto no tiene nada que ver con una conexión por cable.
Si tienes lentitud en la conexión vía WiFi puedes revisar los siguientes aspectos:
La distancia entre el modem y tu dispositivo
Entre más lejos te encuentres del router, más débil será la conexión, y eso trae como consecuencia lentitud en la carga de las operaciones.
Obstáculos físicos
Ya sea que te encuentres a habitaciones de distancia, o en un piso distinto, materiales como la madera, adobe, cemento e incluso agua, pueden interferir en la conexión.
Si tu problema es con tus datos móviles, es probable que sea la cobertura de tu proveedor de Internet el que no logre llegar a tu residencia, o la simple ubicación de edificios altos, montañas, o elevaciones de terreno en general que estén obstruyendo la conexión.
Para estas situaciones, aconsejamos jugar con el lugar del router, tanteando una posición donde la calidad de la conexión note una mejoría. En caso de que sea el problema del proveedor de la conexión, investiga si existen otros proveedores con mejor cobertura en tu región.
Descarga de datos
Esta situación también es muy común. Si algún integrante de tu familia necesita realizar una actualización o descargar un archivo pesado, es probable que cuando lo haga, los demás dispositivos sufran lentitud en sus procesos. Esto es debido al ancho de banda que pueda tener tu Internet.
Como la información que se descarga es considerablemente grande, en consecuencia, llegará a su límite y puede ocasionar inclusive pérdida de conexión en los dispositivos que estén conectados a la misma red. Es por ello que, si vives con otras personas, es recomendable advertirles cuando realices alguna descarga pesada.
Dispositivos conectados
La lentitud en la conexión de Internet también se ocasiona por la cantidad de dispositivos conectados en la red. Mientras los pequeños se encuentran jugando a League of Legends, los adultos se encuentran viendo Netflix o en alguna videoconferencia, y los abuelos están descargando accidentalmente un video de Piolín dando las buenas noches, el ancho de banda llega a un límite donde colapsa todo y termina yéndoles mal a todos con el Internet.
Para este problema existen dos soluciones: o bien se ponen de acuerdo para comprar un paquete de Internet con un ancho de banda y velocidad de navegación superior a la que tienen actualmente, u organizan la cantidad exacta de dispositivos que pueden estar conectados simultáneamente.
Amenazas de virus y malware
Los virus que atacan las computadoras tienden a utilizar excesivamente tu Internet en segundo plano, por lo que es recomendable siempre tener como mínimo un antivirus activo que te proteja de cualquier tipo de malware.
Otras razones podrían ser un error en la instalación de tu modem, o la calidad de este, ya que, con el tiempo pueden deteriorarse. En ese caso, tendrás que estar en contacto con tu proveedor, o buscar uno que te brinde un mejor servicio dentro de todos los disponibles en el mercado, algo así como Kolondoo, pero eso ya es tu decisión (una muy buena, de hecho).