¿Qué es una dirección IP?
Las siglas IP hacen referencia a Internet Protocol que traducido al español "Protocolo de Internet". Esta dirección está conformada por una cadena de números divididos en cuatro bloques y separados por puntos, de los cuales cada número del conjunto puede variar de 0 a 255 (por ejemplo, 192.158.1.38).
¿Para qué sirve la IP?
Una IP funciona de manera similar a el nombre de una persona, pues permite localizar a un equipo e identificar, sobre todo, de qué dispositivo se trata y cómo este se conecta en cualquier red.
¿Qué es una IP Fija?
Una IP fija o estática es aquella que no cambia. Es decir, es un identificador único que te permitirá disponer de una dirección única y exclusiva en Internet, como si se tratara de tu número de celular.
Este tipo de protocolo así como ventajoso también puede llegar a significar un riesgo si no se encuentra protegido correctamente, pues esta dirección IP puede permitir a otras personas saber la ubicación desde donde te estás conectando o algún otro tipo de información personal si no se encuentra correctamente protegida.
Este tipo de conexión suele utilizarse por:
- Servidores FTP (File Transfer Protocol).
- Alojamiento de servidores web.
- Servidores de correo.
- Pasarelas de pago seguras.
- Servicios de videovigilancia, alarmas o seguridad.
¿Qué es una IP Dinámica?
La IP dinámica, por otro lado, es una dirección que se utiliza de forma temporal por un usuario ya que cambia cada cierto tiempo. Por ejemplo, cuando reinicias tu router.
Una de las ventajas que tiene este protocolo es que, al tener un cambio constante, es mucho más difícil de detectar por usuarios externos que pueden estar intentando hackear tu servidor. Asimismo, es mucho más sencillo de configurar.
Nota: Dentro de esta categoría también contamos con las redes IP dinámicas «rígidas» las cuales tienden a modificarse, pero, a diferencia de las IP dinámicas típicas, estas suelen hacerlo con una frecuencia mucho menor.
Preguntas frecuentes
- Las IP fijas suelen tener un mayor trabajo ya que deben asignarse manualmente.
- Es más adecuado para empresas.
- Son más seguras que las direcciones IP Fijas.
- Es más adecuado para usuarios particulares.
- Servidores de correo propio.
- Servidor FTP (File Transfer Protocol) para ficheros.
- Aplicaciones online.
- Pasarelas de pago.
- Servicios interactivos: videoconferencia.
- Servicios de vigilancia: telealarma o televigilancia.