¿Qué es un test de velocidad de Internet?
Un test de velocidad de Internet es una evaluación que se realiza en cualquiera de tus dispositivos (computadora, tablet, celular, etc.) para tener como resultado la velocidad de conexión a Internet con la que cuentas en cuanto a la bajada de datos (download data) y asimismo, a la subida de datos (upload data).
Además de ello, brinda otros datos tales como el operador con quien has hecho contrato, su ubicación, IP, ping, fluctuación (o latencia). Esta información es igual de importante, y te ayudará a entender mucho mejor el rendimiento de tu dispositivo.
Para que su servicio funcione, los tests de velocidad utilizan servidores que tengan un adecuado ancho de banda, con el fin de mandar y recibir datos a una mayor rapidez de quienes los usan.
Existen tests de velocidad que tienen servidores distribuidos por todo el planeta, para poder tener conexión más cercana a ti.
¿Por qué es importante hacer esta prueba en mi computadora?
Su importancia recae en su función: medir si la velocidad de conexión que tienes en un momento específico va acorde con la que has contratado.
Es importante hacer un test de velocidad ya que es una forma de verificación del cumplimiento de los servicios que te han ofrecido. Sin embargo, no se debe esperar que el resultado sea exactamente la misma cantidad que se te ofrece, pues el resultado de este test es variable ya que depende de muchos factores.
¿El test de velocidad de Internet es fiable?
Sí lo son, pues nunca mienten. Sin embargo, son variables, dependiendo de cómo se encuentra tu conexión a Internet en el momento exacto en que tomaste el test.
Los tests de velocidad no engañan, aunque te ofrecen la verdad en el momento en el que fueron tomados, y que puede ser alterada por varios factores. El más obvio, si otros dispositivos usando la misma conexión están descargando datos en ese momento.
Para obtener un resultado preciso, te sugerimos que realices lo siguiente:
- Conéctate a tu Internet por medio de un cable de red. En caso que lo realices solo con WiFi, es decir, de manera inalámbrica, el desempeño del test no será el ideal, y no te dará un correcto resultado.
- Asegúrate de cerrar todos los programas, ventanas y pestañas que tengas abiertas. Haz que todos los dispositivos que estaban conectados a tu red, se desconecten por un breve momento para poder realizar el test. Esto ayudará a que el test sea más preciso y no perjudicará su proceso.
- No olvides desactivar el o los antivirus que tengas en funcionamiento, pues ellos, para brindarte seguridad en tu dispositivo, usan muchos datos de Internet.
- La mayoría de sistemas operativos emplean un alrededor de un 5% de la capacidad de tu línea, por lo que esto puede afectar a los resultados finales de tu test de velocidad.
¿El resultado del test es siempre el mismo?
Si realizas varias veces el test, puede que te arroje resultados similares, pero lamentablemente no arrojará el mismo resultado siempre, puesto a que tu conexión a Internet siempre está en constante variación.
Eso sí, el resultado será más volátil si lo haces de manera inalámbrica o con un dispositivo móvil. Para un buen resultado, realiza el test conectado con un cable directo a tu modem. No será un resultado fijo, pero será mucho más fidedigno.
¿Dónde puedo hacer una prueba de velocidad de Internet?
La respuesta es muy sencilla, ¡desde esta misma página web! En Kolondoo contamos con un test de velocidad que podrás realizar en este mismo instante y de manera gratuita.
Existen otros tests de velocidad pero, si tienes a un clic el test de Kolondoo, ¿para qué buscar otro? ;)
Si has llegado hasta aquí, te recomendamos que no te pierdas nuestros artículos que te tendrán al día con ofertas y novedades del mundo de las telecomunicaciones. ¿Tienes alguna pregunta, comentario o sugerencia? Visita nuestras redes sociales y con gusto te atenderemos o si lo prefieres contáctanos en esta página.