Con el tiempo nos hemos adaptado a utilizar nuestro smartphone para diversas situaciones, a tal punto que ya es un aparato indispensable de nuestro estilo de vida.
La pandemia por el COVID, además de haber sido una etapa realmente preocupante para el país, ha sido una oportunidad para que la tecnología se fortalezca y desarrolle más.
Los tiempos de ocio fueron mucho más largos por el encierro y reemplazados por tiempo de uso del celular y demás dispositivos con conexión a Internet. Como prueba está el gran incremento de usuarios en Tik Tok desde esa temporada hasta el momento.
¿Qué nos dicen las estadísticas?
Según los resultados de Statista Research Department, que evaluó “el número de usuarios de Internet por país en América Latina en enero de 2022”, Perú se sitúa en el quinto lugar, con 21,89 millones de usuarios conectados a la red, siendo estos el 93% de la población peruana. Brasil lidera el listado con 165,3 millones. Impresionante, ¿no es cierto?
Con respecto al tiempo de conexión, los usuarios de Internet peruanos gastan aproximadamente 180 horas mensuales online. Perú se ubica en el cuarto lugar del Top de Comscore Latinoamérica (2020).
A nivel global, un estudio de GWI dio como resultado que, en el año pasado (2021), el usuario de Internet estándar pasó casi 7 horas al día conectado a Internet en todos sus dispositivos. Si a las 24 horas del día, le restamos el tiempo de sueño (de 7 a 8 horas), tendríamos como conclusión que pasamos el 40% de nuestro tiempo (despiertos) navegando por la red. Eso es demasiado tiempo al día, ¿no crees?
En conclusión, el avance en el ámbito de la conectividad y comunicación online ha aumentado con una rapidez nunca antes vista. Los peruanos estamos más conectados que nunca, y de esto podemos tomar muchos beneficios y otros puntos a tener en cuenta para una buena gestión de nuestro tiempo.
¿Qué beneficios tiene estar conectado?
La tecnología nos resuelve millones de problemas que antes nos tomaban mucho tiempo, o que incluso se quedaban en nuestra imaginación, tales como tener una tienda sin punto de venta, tener comunicación instantánea con tus colaboradores estando al otro lado del mundo, saber siempre dónde están tus hijos cuando se van de viaje, entre otros beneficios que te contaremos a continuación :)
Emprendimientos y startups virtuales
Gracias a la hiperconexión que los peruanos tienen gracias al Internet, el 45% de los emprendedores que existen en la actualidad iniciaron sus negocios incluso durante la pandemia. La mayoría de emprendimientos se han creado por jóvenes peruanos con mucha motivación de empezar algo propio.
Mayor conectividad en tu empresa
El escritorio remoto es lo que más ha destacado en estos últimos años, gracias a la pandemia. El homeoffice ha generado un ahorro gigantesco en el punto de venta de las empresas. Y es que muchos cargos y/o tareas no necesitan presencia física en las oficinas.
Asimismo, el Internet es una fuente infinita de información sobre todo tema que se pretenda investigar.
La capacitación de tus trabajadores puede automatizarse por medio de proyecciones audiovisuales dinámicas, de modo que ahorras tiempo y personal dedicado.
La retroalimentación de información, archivos y recursos entre áreas es una ventaja que no solo se ha extendido sino que es mucho más veloz.
La atención al cliente por Internet (RRSS y web) es también una ventaja competitiva que caracteriza a los emprendimientos digitales y startups, los cuales forman ahora gran porcentaje de los emprendimientos peruanos.
Comunicación constante en el hogar
Ya sea con tus hijos cuando viajan o se mudan a otro país, cuando ocurre una emergencia o se necesita comunicación constante, el Internet ha roto las barreras físicas, por lo que se puede mantener contacto inmediato con las personas que más quieres.
¿Demasiado tiempo con el móvil? Lo que debes tener en cuenta
Si bien el avance de la tecnología se traduce en nuestra evolución como sociedad digital, existen ciertos puntos que debes tener en cuenta para darle un correcto uso al celular.
Organiza tus tiempos
El tiempo no regresa y se va corriendo cuando menos te lo esperas. Es por ello que nunca debemos confiarnos. Más aún cuando estamos invirtiendo tiempo en el celular.
Sabemos que a veces ni siquiera lo notas: en un tiempo libre decidiste ver tiktoks en tu móvil, y los videos no dejan de estar interesantes, por lo que pierdes la noción del tiempo a tal punto que terminas estando dos horas viéndolos. Es en ese momento donde te sorprendes por la hora y lo rápido que se va.
Por ello te recomendamos organizar tus tiempos libres y no pasarte de la raya procrastinando. Para una buena organización, existen diversas apps que pueden ayudarte a tener más ordenado tu calendario personal.
No descuides tu entorno social
A veces nos centramos tanto en la abrumadora cantidad de herramientas y plataformas de entretenimiento que hay disponibles, que dejamos de lado la interacción con nuestros círculos sociales, lo cual a la larga puede ser perjudicial para la calidad de relaciones que tenemos con estos.
Organiza al menos una vez al mes alguna escapada al spa o a jugar algún deporte, una cena, una noche de juegos de mesa y tragos, etc. ¡Lo que te guste hacer más con tu gente!
Mantén una comunicación activa con la gente que más te importa, deja el celular cuando converses con ellos en persona, y valora esos tiempos de calidad.
Cuida tu salud
En el fondo sabemos perfectamente que el uso desorganizado del celular puede perjudicarnos a nivel personal. Pero no sabemos a ciencia cierta con qué intensidad o qué problemas concretos nos genera a la larga.
El estrés y la ansiedad son problemas muy frecuentes en las nuevas generaciones tecnológicas y son justamente por el uso excesivo de los dispositivos electrónicos.
Otro problema usual es que probablemente sentirás que estás cansado todo el día, lo que disminuirá tu desempeño en el trabajo o estudios.
Desde Kolondoo te recomendamos que, si tienes este tipo de síntomas, sería bueno que pudieras tomarte tiempos libres sin pantallas, para respirar y volver a nuestra verdadera naturaleza.
Manteniendo un correcto equilibrio entre el uso de la pantalla y el aire libre será como tu productividad no disminuirá y te sentirás mejor contigo mismo.