Salimos un momento de nuestra zona para brindarte consejos sobre los peligros del Internet para tu familia, desde nuestra perspectiva, y con el fin de ayudarte con consejos sencillos y prácticos.
Ten en cuenta que 1 de 3 usuarios conectados en todo el mundo es un menor de edad. Lamentablemente, son aún muy pocas las herramientas de supervisión para proteger a los niños de los peligros del mundo digital.
Pero descuida, hemos preparado una lista de situaciones a las que tus hijos (e incluso tú) podrían ser víctimas, para que puedas estar preparado ;)
Diversión con responsabilidad
Los videojuegos son realmente divertidos para los pequeños del hogar. Divertirse es positivo, pero siempre con responsabilidad en el tiempo y modo de uso, pues un exceso puede conllevar a una adicción.
Para que tu hijo la pase bien sin ir a extremos, te recomendamos que juegue como máximo 3 horas, que lo haga luego de hacer sus obligaciones diarias (aseo personal, cuidado de sus cursos y notas académicas, nutrición saludable, ejercicios) y lo haga con fines lúdicos (no con fines competitivos obsesivos, que lo lleve a cuadros de ira o estrés). Con eso, tu hijo se divertirá y se mantendrá sano.
Cuidado con el contenido inapropiado
Ya sea como ventana emergente, virus o simplemente una búsqueda directa de tu menor, el contenido no adecuado para menores de edad, lo cual es un peligro que afecta psicológicamente a tus hijos, ya que puede perturbarlos e impactar fuertemente a su mentalidad aún en desarrollo.
Te recomendamos usar un navegador de confianza, que te de la opción de bloquear ventanas emergentes, tales como Chrome, Opera, Microsoft Edge, entre otros más.
Asimismo, existen muchas aplicaciones de control parental que pueden ayudarte con la supervisión de las páginas a las que tus hijos navegan por Internet.
Mantén su entorno sano y seguro
Lamentablemente, los menores de edad son susceptibles a problemas como el ciberacoso, grooming y otras situaciones realmente dañinas para su salud mental. El anonimato que ofrece el Internet es una ventaja muy grande para personas con intenciones malvadas, pues se esconden detrás de una pantalla para causar daño.
No al ciberacoso
El bullying cibernético y ciberacoso son casos bastante frecuentes, donde tu niño puede actuar tanto como acosador, como también víctima. De ser cualquiera de los dos casos, te motivamos a pedir ayuda de un profesional, pues estos comportamientos se suelen generar por frustraciones que tu pequeño tiene en algún aspecto de su vida, que un experto en el rubro sabrá identificar.
Casos de alto peligro
Además del ciberacoso, que se da (en su mayoría) entre compañeros de la misma edad, también surgen casos de alto peligro donde se involucra a un mayor de edad con muy malas intenciones. Hablamos aquí sobre el sexting, grooming y sextorsión, lo cual te lo definimos a continuación:
- Sexting es la acción entre dos personas de llevar una comunicación con contenido sexual (ya sea por escrito, audios, llamadas, fotos o vídeos) a través de un chat por Internet (redes sociales u otras plataformas).
- Grooming se refiere a las prácticas de adultos de ganarse la confianza de menores de edad para conseguir contenido explícito de carácter sexual. Esto puede llegar a límites como acoso sexual, sextorsión y explotación sexual.
- Sextorsión es la acción de usar el contenido sexual enviado por la víctima para amenazarla a cambio de dinero o más contenido sexual.
En estos casos, recomendamos pedir ayuda urgente de la policía, a través de sus propios medios de contacto.
Recuerda que, en caso tu hijo se encuentre actualmente en peligro, puedes llamar gratuitamente al 1818 o al (01) 431-8898 y comunicarte con la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional del Perú.
Cuidado con los retos virales
Generalmente son juegos que al inicio se ven inofensivos, pero se van haciendo más turbios. Captan la atención de los niños, y los terminan realizando en su mayoría por presión social. Este tipo de juegos son muy comunes y se popularizan por tener la dinámica de reto, y se viralizan en las redes sociales.
En estos casos, deberás supervisar las tendencias que sigan tus hijos, ya sea en casa o en su colegio. Para esto último, te ayudará mucho tener comunicación activa con el personal académico de la institución educativa a la que vayan tus hijos, ya que ellos son los encargados en el horario de clase.
Consejos extras para mantener tu hogar a salvo
Mantener una comunicación fluida con tu hijo es importante, ya que así podrás enterarte de lo que hace mientras navega por Internet. Asimismo, revisar constantemente el historial de navegación, mantenerte cerca y echarle un ojo a lo que ven de vez en cuando te ayudará a mantenerlos seguros de sitios web peligrosos.
Normas de navegación activadas
Identifica los lugares que no son aptos para tu niño y hazle saber, mediante una comunicación asertiva, los lugares de la web a los que podrá tener acceso y las razones por las cuales no podrá navegar a otros.
Asimismo, recomendamos no darle un no rotundo, o una negativa sin razón. Déjale en claro las razones por las cuales estás tomando esa decisión con el fin de no crear tensiones ni acciones de rebeldía a escondidas tuyas. Recuerda que tu niño, a pesar de ser pequeño, tiene sentimientos y raciocinio que vale la pena tener en cuenta.
Verifica que no activen la webcam
Verifica con quienes se comunica, su grupo de amigos online, las plataformas que usa para comunicarse con ellos y cómo utiliza la cámara web. Si ves alguna sospecha de uso con algún adulto que no es de entera confianza, toma medidas convenientes para que no corra peligro.
Instala un antivirus de confianza
Esto no solo ayudará a mantener a tu hijo a salvo de sitios web inseguros, sino que también tendrás tu información y a tu familia entera bajo protección.
Instala sistemas de control parental
Estos sistemas brindan herramientas de supervisión que harán más fácil y rápida la verificación de información que tu hijo consume.
Cuidar de tu familia es también nuestra meta. Esperamos que este artículo te haya ayudado :)