Sabemos que a veces cuesta aprender sobre temas técnicos de telefonía y móvil, pero aquí te lo contaremos muy claro y sencillo para que lo captes rápido. ¿Preparado para salir de este post sabiendo más de la portabilidad?
Para empezar, ¿qué es la portabilidad numérica?
Aunque suene complejo, en realidad se trata del derecho a cambiar de empresa de telefonía manteniendo intacto nuestro número original. Todos tenemos acceso a esta posibilidad, pues las empresas operadoras están obligadas a ofrecértela. Y aprovechando esto, también te ofrecen diversas ofertas y descuentos para cuando decidas volverte su nuevo cliente. Es como un premio doble ;)
¿Qué consigues realizando la portabilidad numérica?
¿No te sucede que te encariñas de tu número telefónico? Con este servicio, tienes la oportunidad de optar por el operador de telefonía que mejor se adapte a tus necesidades, manteniendo tu número de teléfono, que de seguro tanto tú como los tuyos tienen ya memorizados.
Además las empresas te ofrecen constantemente descuentos y beneficios, pues se encuentran en constante competencia, y eso siempre irá en beneficio para ti. Por último, este servicio es totalmente gratuito, así que, ¡a aprovecharlo!
¿Cuáles son los requisitos que necesitas para realizar una portabilidad numérica?
Para realizar este trámite, hay una serie de requisitos que deberás cumplir de manera obligatoria para que pueda proceder con éxito. A continuación te los contamos:
- Deberás ser mayor de edad (18 años a más) para ser apto de cara a realizar el trámite.
- Ser el titular de la línea. La portabilidad numérica solo podrá realizarla quien sea el dueño o la dueña de la línea.
- Debes disponer de DNI peruano, pasaporte o carné de extranjería vigente. Si tienes el pasaporte vencido o aún no has tramitado en la RENIEC la renovación de tu DNI, te será imposible proceder con el trámite de portabilidad.
- No puedes hacer portabilidad si tienes menos de 2 meses de haber realizado el mismo trámite anteriormente.
- No tener deudas en la empresa con la que estás actualmente.
Teniendo en cuenta estos requisitos, podrás realizar tranquilamente y sin problemas tu portabilidad. Además de ello, no olvides que, tanto los portadores móviles como los de telefonía fija, pueden realizar este trámite.
¿Existe algún tiempo límite para realizar la portabilidad después de haberla solicitado?
Así es. Una vez que has hecho la solicitud de portabilidad, tienes un plazo máximo de 24 horas para llevarla a cabo. De lo contrario, ya no tendrá validez.
En el caso de teléfono fijo, este plazo dependerá de la disponibilidad que tenga la empresa telefónica en la instalación correspondiente.
¿Tendré algún problema mientras realizo la portabilidad numérica?
El único inconveniente que tendrás es la interrupción de tu servicio mientras se realiza la portabilidad, que dura aproximadamente tres horas. Sin embargo, puede que no sea tan problemático si sueles dormir temprano, puesto a que esta interrupción se realiza en el intervalo de las 00:00hrs hasta las 06:00 am.
¿Qué hago si rechazan mi solicitud de portabilidad?
Esto puede pasar, y ojito aquí, que te contamos las posibles razones por las cuales los operadores pueden hacerlo.
- En caso que tu servicio esté suspendido por mandato judicial, deuda, declaración de insolvencia, uso indebido del servicio o uso prohibido, tu solicitud será inmediatamente rechazada.
- Si es que tienes una deuda exigible del último recibo vencido que tengas, por parte del Concesionario Cedente.
- Si han transcurrido más de treinta días tras la baja del servicio en su anterior empresa proveedora.
- Finalmente, si es que no tienes al menos un mes de servicio en la red de tu operador, contados desde la fecha de habilitación del número telefónico en su red.
La portabilidad numérica es una herramienta muy útil y provechosa para todos los usuarios telefónicos, por lo que esperamos que te hayan servido estos datos. Si con ello tienes más dudas sobre este servicio, te recomendamos dirigirte a la página de Osiptel :)