Qué es el Seguro de Responsabilidad Civil
El significado de Responsabilidad Civil se viene definiendo bajo la premisa de “la persona que causa daño a otra, está en la obligación de repararlo”.
Así, la “Responsabilidad Civil” es un deber como ciudadano que convive en una sociedad. Es parte del bienestar común responsabilizarse de aquellas acciones que causaron daños a otros.
El Seguro de Responsabilidad Civil tiene una amplitud muy grande, pues se presenta en distintos tipos de coberturas para ayudar a la persona natural o jurídica. Se emplea tras accidentes o riesgos como daños corporales, a la propiedad, entre otros.
La Responsabilidad Civil afecta a contratos, cuasicontratos, así como a los actos y omisiones que sean ilícitas, o donde exista culpa o negligencia.
El Seguro de Responsabilidad Civil puede dividirse en dos categorías: Contractual o Extracontractual.
Preguntas frecuentes
El daño en la Responsabilidad Civil es la causa por la cual se ha generado gastos por reparaciones, pérdidas salariales, menoscabo físico o psicológico hacia una persona natural o jurídica.
La Responsabilidad Civil surge de la ley, contratos, cuasicontratos y los actos y omisiones que sean ilícitas, o donde exista culpa o negligencia.
Responsabilidad Civil Contractual
Esta se da por “inejecución de obligaciones”. Es decir, por un incumplimiento de un acuerdo bajo contrato con la otra parte involucrada.
En la Responsabilidad Contractual, el plazo de tiempo para reclamar la póliza es de 10 años, a partir del momento en que la víctima se da cuenta del daño que se le ha ocasionado.
Responsabilidad Civil Extracontractual
Lo que implica la Responsabilidad Extracontractual es mucho más amplio a comparación de la Contractual, pues incluye indemnizaciones que se derivan por lesiones o daños hacia la víctima que no tuviera el deber de cubrir a nivel contractual.
Elementos de la Responsabilidad Civil
Para llevar a proceso la Responsabilidad Civil, es necesario que todos los siguientes elementos existan. De no ser así, no habrá responsabilidad.
- Acción. O una omisión ilegítima que cause el daño. En algunos casos, a pesar de haber acción, no hay responsabilidad válida. Por ejemplo, cuando el daño se da en legítima defensa o cuando lo causa una persona sin discernimiento.
- Dolo o culpa. Es decir, la intención de dañar, o la negligencia de seguir protocolos establecidos por ley.
- Nexo causal. Supone que el daño sea consecuencia de la acción.
Certeza de daño. El daño se divide en daños patrimoniales y extrapatrimoniales.
Los daños patrimoniales se dividen en daño emergente (gastos que realiza la víctima para reparar las cosas y volverlas a su estado anterior) y el lucro cesante (renta o ganancia frustrada a consecuencia de un hecho).
Entre los daños extrapatrimoniales, está el daño a la persona, como el menoscabo físico que sufre la víctima y debe ser cubierto. Este daño puede ser probado de manera objetiva.
El daño moral es otra división extrapatrimonial, la cual afecta al contexto espiritual de la víctima, tras sufrir un hecho negativo.
Responsabilidad Civil en el Seguro de Hogar
El Seguro de Hogar con Responsabilidad Civil es de suma importancia ya que es el espacio en el que te desarrollas como persona, lo compartes con tus seres queridos, y llevas tus actividades personales cotidianas.
Existen diversas empresas aseguradoras que te ayudan a cuidar de tu casa frente a riesgos como terremotos, incendios, huaycos, inundaciones, etc.
Además de ello, también te protegen de accidentes que involucren a terceros, como a tus vecinos.
Si sufres una avería con tu tubería de agua y por accidente inundas al vecino del piso de abajo, este seguro puede salvarte de ese aprieto (la aseguradora se encargará de las facturas de reparación cubiertas por el contrato).
Qué cubre la Responsabilidad Civil en el Seguro de Hogar
Según la ley, es el jefe de hogar quien se responsabiliza de los daños que se le puedan ocasionar a terceros, sea o no el autor de los mismos. A continuación, esto es lo que cubre la Responsabilidad Civil en el hogar:
- Daños causados por el agua.
- Coste de la defensa jurídica de ser necesaria.
- Deterioro por incendios.
- Daños ocasionados por una mascota que sea de la propiedad del titular.
No olvides que, en el caso que quieras saber más sobre el mejor seguro para ti, puedes visitar nuestro blog donde te contamos qué son las EPS, para qué sirve y cuánto te conviene para contratarlo, entre más.