Ha pasado el tiempo y tu máquina se ha tornado lenta, cosas sencillas tardan en cargar un milenio, tus tareas te toman más tiempo de lo debido y eso te causa estrés. Te entendemos, ya que todos hemos pasado por ello y es que nuestras computadoras necesitan de vez en cuando cierto mantenimiento.
Si bien nosotros no te daremos tips profesionales de sistemas, nuestros consejos aliviarán tu computadora de casi toda la carga que pueda tener y así te irá más rápido :)
Programas pesados a la vez
Si eres gamer, arquitecto, diseñador, o usas programas que son muy pesados, procura no usarlos en simultáneo con otros, puesto a que de por sí tu PC o laptop está haciendo ya un esfuerzo grande para garantizar un proceso impecable del programa.
Sin embargo, si se le obliga a procesar otros programas, tu computadora simplemente no logrará dar a basto, y es ahí donde notarás lentitud en tus programas. Trata de usar un programa a la vez, y así irá mejor.
En caso no tengas muy claro qué programas son los que más recursos consumen, puedes buscar las características de los programas que tienes descargados y verificar dicha información.
Demasiados programas en ejecución
Cuando descargas programas, algunos tienen por defecto la función de iniciarse al momento en que se enciende la computadora (por ejemplo, Spotify, Zoom, Discord, etc.).
Son aplicaciones que no necesitas en todo momento, y hacen de tu inicio un proceso demasiado lento. Para ello, puedes darte cuenta de qué programas tienen esta configuración presionando las teclas Ctrl+Alt+Supr, lo cual te llevará a un menú del sistema donde tendrás que elegir el “administrador de tareas”.
En la pestaña que te saltará, existe una cinta de opciones y elegirás la de “procesos”. En esa opción se muestran absolutamente todos los procesos que se están realizando en tu computadora. Si le das click derecho a uno de ellos, tienes la opción de finalizar tarea.
Ahora bien, recuerda que los procesos que puedes finalizar son los programas y aplicaciones que has descargado, las demás son usualmente procesos que sí resulta necesario ser realizados para el bienestar de tu máquina, por lo que aconsejamos no finalizar el proceso de programas que no conozcas lo suficiente.
Basura que no sabes que existe
Si es que no le has dado mantenimiento hace mucho a tu computadora o laptop, es probable que esté en modo caracol ahora mismo. Existen diversos programas perfectos para un borrado inteligente que vale la pena considerar para este tipo de casos.
Troyanos al ataque
Sin que te des cuenta, tu computadora puede que se encuentre defendiéndose de malwares y demás virus que se podrían haber colado junto a alguna descarga o un click en algún anuncio que hiciste sin querer.
Los virus de por sí son programas informáticos que tienen como meta alterar el desempeño de la computadora. Además de infectar a otros archivos y de ese modo, destruirlos.
Descargar un antivirus que te inspire confianza será la mejor solución para tu computadora, pues no solo cuidan de virus que puedan ingresar a tu sistema, sino que también tienen opciones extras como limpieza de datos, análisis general, entre otros.
Programas con telarañas
Haz una limpieza a tu disco duro con los programas que no necesites o ya no uses más. Puede que les tengas cariño a algunos, pero lo mejor para ti y tu PC o laptop será que te deshagas de ellos, pues ocupan un espacio que podría estar libre para otro tipo de archivos.
Para quitar programas de tu sistema, ve al buscador de tu barra de Windows y busca la opción “agregar o quitar programas”, lo cual te llevará a una ventana que te mostrará todos los programas que tengas instalados. Dale clic al programa que desees quitar y presiona el botón “desinstalar”. Esperas el tiempo que tome el proceso de desinstalación ¡y listo!
Acude a un técnico especializado
En caso hagas todas las recomendaciones que te hemos ofrecido en este artículo y aún sientas lenta tu PC o laptop, puedes acudir a un especialista que pueda formatear y adaptar tu máquina según tu comodidad.
Se recomienda siempre tener un disco sólido en tu ordenador o laptop para que tus procesos sean mucho más rápidos y no dependan tanto del formato del disco mecánico.
Finalmente, si es que has movido cielo y tierra y tu computadora sigue lenta, es probable que eso ya no dependa de ella. Revisa tu router y verifica que no estés teniendo problemas de conexión.
Esperamos hayas podido mejorar tu situación tras leer estos consejos de Kolondoo ;)