El panel solar nace como una alternativa de energía mucho más económica y sostenible para el medioambiente.
El sol ha sido desde siempre una fuente de energía para nosotros, tanto que es el protagonista del inicio de nuestros días.. Aunque no lo creas, inventores como Arquímides (212 a.C.) creaban aparatos con reflectores que concentraban los rayos solares. Asimismo, en 1615, Solomon de Caux desarrolló un artefacto capaz de bombear agua, con la ayuda del calor solar.
Los paneles solares como tal han ido evolucionando desde los años 80, siendo en ese entonces una herramienta factible para ser utilizada cotidianamente como una manera auxiliar de alimentación de energía hasta la actualidad.
¿Qué es un panel solar?
El panel solar existe gracias a la energía solar, que se desplaza a través de los rayos solares hacia la superficie de la tierra, ya sea en forma de luz o de calor.
El sol, al ser una estrella, tiene energía natural inagotable, lo cual hace de esta fuente sostenible y renovable. En pocas palabras, el uso de la energía solar como fuente de energía eléctrica es amigable con el planeta, al tener cero impacto en su contra.
El panel solar es un aparato que permite tener electricidad gracias a su recepción de energía solar a través de sus celdas fotovoltaicas, que se exponen a la luz solar. Luego de ello, el microinversor instalado en el panel se encarga de convertir la energía recolectada en electricidad de corriente alterna y permite de ese modo su uso doméstico.
¿Para qué sirven los paneles solares?
Si bien ya conocemos la función básica de los paneles solares, que es el brindarnos energía eléctrica, te contamos a continuación los tipos de usos que le podemos dar en nuestros hogares:
- Electrodomésticos.
- Calefacción.
- Agua caliente.
- Aire acondicionado.
- Suelo radiante.
- Piscina.
Preguntas frecuentes
Esto dependerá de tu hogar. El número de paneles solares que necesita una vivienda estándar oscila entre 4 y 18 módulos de placas fotovoltaicas. Es más conveniente hacer el cálculo del consumo anual de electricidad de la vivienda, de esa manera será sencillo optar por más o menos placas para rentabilizar la inversión de la instalación.
Los paneles solares funcionan siempre que reciben radiación. A mayor cantidad de radiación, mayor generación de electricidad. Por ello es muy raro que un sistema solar fotovoltaico no presente generación durante el día, por más nublado que se encuentre, porque buena parte de la radiación solar que llega a la tierra atraviesa las nubes sin inconvenientes.
Entre los beneficios podemos mencionar: aumenta el valor de tu casa, ahorro en la factura de luz y uso de la luz solar.
Modo en que funciona un panel solar
Existe una explicación científica muy completa y extendida, pero haciendo un resumen, los rayos solares chocan contra las placas hechas con materiales semiconductores (silicio cristalino o arseniuro de galio) que convierten la energía solar en electricidad. Son las celdas solares las que se encargan de realizar esta transformación.
Recuerda que, si planeas ahorrar al máximo y contribuir en la ayuda al cuidado del medioambiente, el uso de cableado de fibra óptica para tu hogar es la mejor opción para ti, además de todos los beneficios que tiene y que te contamos en nuestro artículo sobre los beneficios de la fibra óptica para el medio ambiente.
Tipos de paneles solares
Si bien todas las placas solares utilizan los rayos del sol para generar energía, existen tipos de paneles solares dependiendo de su funcionamiento, y pueden ser: placas solares térmicas, que generan calor; las fotovoltaicas, que generan electricidad; y las híbridas, que combinan las dos anteriores.
Los paneles solares de tipo fotovoltaicos que generan electricidad y los paneles solares de tipo térmico que utilizan la energía solar para brindar calor, tal como en la calefactora o haciendo tibia el agua de las piscinas. Los híbridos tienen la ventaja de cumplir con ambas funciones.
Ventajas de los paneles solares
✔ Con un cuidado óptimo, pueden durar entre 25 a 30 años.
✔ Cero contaminación hacia el medioambiente.
✔ Funcionan gracias a una fuente inagotable e infinita: la energía solar.
✔ No generan ningún tipo de ruido.
✔ Están disponibles en todo el planeta.
Desventajas de los paneles solares
✖ La inversión inicial para obtenerlos es considerablemente elevada.
✖ Las necesidades que pueden cubrir son limitadas. Dependiendo de tu hogar, se deberá determinar si necesitas uno o más paneles solares.
✖ Tienen una dependencia muy fuerte hacia el clima.