Cómo ahorrar agua en el baño
El baño es el lugar donde más se gasta agua, por lo que estos consejos te ayudarán a ahorrar muchísimo.
- Cierra la llave de agua mientras te estás enjabonando, exfoliando, depilando o lavándote las manos.
- Si usas terma, sabrás que al inicio el agua demora en calentar. El agua que está aún fría la puedes guardar en recipientes como jarras, baldes o bolsas de agua. ¡Podrás usarla en otro momento!
- Usa una jarra en tu baño. Te será muy útil para almacenar agua en cualquiera que sea la necesidad que te surja. Esto te ayudará a limitar el uso del agua corriendo del grifo.
- No tires basura en el inodoro, eso hará que, cuando jales la palanca, sobreexija al retrete a usar más agua de la necesaria.
- Usa cisternas ecológicas o de doble descarga, que solo use la cantidad de agua necesaria para ti.
- El tiempo ideal para una ducha de un adulto estándar es de 15 a 20 minutos, ni más, ni menos. Intenta ajustarte a ese rango y así no solo ahorrarás agua. ¡También optimizarás tu día a día!
Cómo ahorrar agua en la cocina
- Descongela tus alimentos en el sol. No lo hagas bajo el agua. De ese modo ahorrarás agua y aprovecharás el calor del sol. Este consejo funcionará mejor en verano. En invierno, te sugerimos bajarlo del freezer a la refri la noche anterior.
- Compra electrodomésticos amigables con el medioambiente. Además de ahorrar agua, ahorrarás energía.
- Utiliza el lavavajillas solo cuando puedas llenarlo al máximo. Las tandas de lavado usan una cantidad estándar de agua, por lo que llenarlo hará que ahorres, a comparación de usarlo para pocas cosas.
- No dejes correr el agua al momento de lavar la vajilla a mano. Primero enjabona todo lo sucio y luego enjuaga.
- Reutiliza el agua que te sobre de hervir huevos o vegetales y riega con ella tu jardín. Evitarás malgastar muchísima agua y alimentarás a tus plantas con nutrientes.
- Repara a tiempo grifos que tengan fugas. Parece mentira, pero a la larga, el coste de la reparación será menor.
¿Sabías que también puedes disminuir tus gastos de luz y energía? Tenemos algunos consejos para ti sobre qué hábitos tomar en el hogar para un buen ahorro de energía. ¡Visita nuestro blog y entérate!
Cómo ahorrar agua en la lavadora
- Espera a tener la cantidad de ropa sucia necesaria para llenar al máximo la lavadora. Lava a mano si tienes poca ropa.
- Usa lo necesario de detergente, para que tu ropa salga bien enjuagada y no necesite más tandas de agua.
Preguntas frecuentes
- Entiende que ahorrar agua ayuda a la humanidad entera.
- Cierra la llave mientras te enjabonas o te lavas los dientes.
- Repara las fugas de agua a tiempo.
- Primero enjabona la vajilla y luego usa el agua para aclarar.
- No enjuagues los platos antes de meterlos en el lavavajillas.
Si tienes agua sobrante en tus jarras o después de haber hervido huevos o vegetales, recicla esa agua para regar tus plantas.
Cómo ahorrar agua en el jardín
- Riega tu jardín por la noche. Si riegas en tiempos donde la temperatura es alta, el agua se evapora con rapidez y las plantas no tendrán tiempo de absorber adecuadamente el agua que necesitan.
- El gras natural tiene un coste de mantenimiento muy elevado. Puedes tomar como alternativa el artificial.
- Si tienes gras natural, mantenlo a una altura de 5 centímetros para que el grado de humedad sea adecuado en la raíz.
- Diseña un sistema de riego que encaje con las necesidades de tu jardín.
Existen muchas maneras más de ahorrar y cuidar nuestro planeta a la vez, como por ejemplo cambiándote a fibra óptica. La fibra óptica tiene muchas ventajas ecoamigables y ahorrativas para ti y tu familia. ¡Averigua más en nuestro blog!
Cómo ahorrar agua en la piscina
- No vacíes la piscina durante tiempos de inactividad. Tápala e invierte en su mantenimiento preventivo de manera periódica. De ese modo ahorrarás muchísima agua, pues el agua de la piscina, con un correcto mantenimiento, puede durar hasta 5 años.
- Es recomendable usar un sistema de depuración de circuito cerrado.
- Revisa constantemente la instalación para evitar fugas y poder repararlas a tiempo.
Cómo ahorrar agua en nuestro lugar de trabajo
Tratemos de ver a nuestro lugar de trabajo como un segundo hogar, al que debamos cuidar y aplicar todos los consejos que has aprendido también allí. El agua no solo es tuya, es de todo el planeta, y ahorrando estarás ayudando a toda la humanidad.