Primer paso: detectar dónde está el problema
¿Te has quedado sin conexión en mitad de una partida de videojuego? ¿Estabas haciendo una videollamada y la imagen se ha quedado “congelada”? La ausencia de Internet de un momento a otro puede ser algo muy fastidioso, sobre todo si estabas usándolo.
Para poder resolverlo, lo más importante es conocer qué ha provocado esta interrupción. En Kolondoo hemos descubierto tres maneras sencillas que te ayudarán a ir descartando diferentes causas. ¡Lee atentamente!
Prueba en otros dispositivos
Antes de volverte loco y ponerte a reiniciar todos los dispositivos, el router o llamar a tu compañía, debes comprobar que el problema no es exclusivo del dispositivo que estás utilizando.
Para ello, si estás desde tu ordenador, trata de conectarte desde tu celular o tableta (o viceversa). Así, sabrás si el fallo está solo en uno de tus dispositivos. Si este es tu caso, el problema ya no estaría en Internet sino en la conexión.
Comprueba los datos y el WiFi
Si, siguiendo el paso anterior, te has dado cuenta de que el problema está en tu celular, prueba a activar tu tarifa móvil. Así, fácilmente sabrás si el fallo es del operador o si tiene que ver con tu conexión inalámbrica.
¿Cómo puedes hacerlo? Sigue estos sencillos pasos:
- Vete a los ajustes de tu celular.
- Selecciona “Redes Móviles” y comprueba que estás conectado a Internet.
- Confirma que el “Modo Avión” no está activado.
¿Cable o conexión inalámbrica?
Una última verificación que puedes hacer si todavía no has dado con el problema es tomar en consideración el método de conexión a Internet que estás empleando.
Normalmente empleamos la conexión inalámbrica, así que una buena idea es probar a conectarte con un cable. Con este pequeño cambio sabrás si el problema está en la red o en la conexión.
Además, te contamos otro truco: si has detectado que es un fallo de la WiFi, trata de conectarte desde otra habitación, preferiblemente más cercana al router. En muchas ocasiones, la señal no llega por culpa de las paredes de la vivienda.
El router, principal sospechoso
En la mayoría de casos, tu problema con Internet tiene que ver con tu router. Una de las causas más comunes es que este aparato no se conecte a la red.
Esto no suele ser común entre los dispositivos más modernos. Pero, si tu router es antiguo puede estar fallando: podrás conectarte a él por WiFi pero no tendrás Internet. El mal estado de los cables también puede causar una pérdida de la señal. Ante esta situación, lo mejor será que hables con tu compañía para que te lo sustituya.
La última solución que te proponemos es la más rápida e inmediata. Si has observado que la luz de la conexión WiFi no está encendida, prueba a reiniciarlo (bastará con apagarlo y esperar 30 segundos).
No puedo conectarme vía WiFi, ¿por qué?
Si el router parece funcionar correctamente, puede que el fallo esté en la señal WiFi que está emitiendo. Sigue las indicaciones que te mostramos a continuación:
- Desde el Panel de Control, accede a “Redes e Internet”.
- Abre el Centro de redes.
- Busca la “Conexión de área local” o “Conexión de red inalámbrica”.
- Sobre esta, selecciona “Diagnosticar”.
Así, se reiniciará el adaptador y el caché de tus pasadas conexiones se eliminará. También te indicará qué canal estás empleando y qué ancho de banda máximo tienes disponible.
El problema está en el dispositivo
Si todo lo hasta ahora mencionado no era ni la causa ni la solución a tus problemas de acceso a Internet, sentimos decirte que el problema está en el dispositivo.
Lo más importante es que te asegures de que los ajustes WiFi están bien configurados. La medida para estos casos ya se te habrá pasado por la cabeza: reinicia el dispositivo. Este sencillo paso solo será un parche temporal.
Si el error persiste y se vuelve habitual, deberás acudir a un especialista que lo revise y detecte cuál es el problema de tu ordenador o celular. En Kolondoo estaremos encantados de asesorarte y ayudarte a solucionar tu problema de acceso a Internet, sea cuál sea su origen.