Detalles del consumo, periodo facturado, importe a pagar y sobre todo lo más importante, la fecha límite de pago, son de los conceptos más relevantes que se encuentran en tu recibo de luz. ¡Aprende con nosotros!
¿Cuáles son los conceptos del recibo de luz?
Es necesario que sepas que el recibo de luz nos va a proporcionar la información del consumo energético que tuvimos en tu hogar durante cierto periodo. En este documento, ya sea impreso o digital, van a aparecer como ya se ha mencionado las tarifas y los cargos con las que se cobran los Kilowatts horas consumidos.
Recibo de la luz: datos del cliente
☞ Nombre del cliente o en su defecto razón social.
☞ Dirección donde se encuentra el servicio en funcionamiento.
☞ Número del servicio: este es otorgado a cada medidor.
☞ RMU: Registro Móvil de Usuario, que consta de 27 dígitos alfanuméricos que incluyen el código postal de tu domicilio, fecha de inicio de contratación, y otros dígitos de identificación que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) denomina como registro permanente de usuario. (RPU).
☞ Multiplicador: es la constante que multiplica la resta de la lectura de nuestro consumo de energía en el periodo facturado.
☞ Fecha límite de pago.
☞ Fecha de corte.
☞ Tarifa: es decir, la tarifa que corresponde en tu hogar por el servicio contratado.
☞ Número del medidor.
☞ Periodo facturado.
Monto total a pagar
Al consultar el recibo de la luz, es normal ver esta parte tan importante. En este espacio que la CFE pone el total a pagar se ve la cantidad redondeada que previamente ya fue desglosada y explicada. ¿Quieres saber de dónde viene este número?
Lectura del medidor
A continuación, podemos observar en la primera tabla la lectura actual y anterior que nos presenta nuestro consumo realizado en kWh. La diferencia entre estas dos variables nos van a otorgar el total del periodo facturado.
Además, se presentan dos clasificaciones para tarifas domésticas en consumo, denominadas ́ Básico´e ́Intermedio´. Estas van a arrojar el subtotal de cada bloque, que resulta de multiplicar la cantidad de kWh por el costo de cada rango.
Y con estos datos se calcula el subtotal de la factura.
El gráfico de la casa y tres colores (de verde a rojo) representan el nivel de consumo de energía en tu hogar, ubica la flecha y mira el promedio de tu consumo. Recuerda que entre menor sea tu consumo, mayor es el apoyo gubernamental que se te otorga en el pago.
Costos de la energía en México y apoyo gubernamental
En este apartado se puede visualizar cuánto le cuesta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la generación y distribución de la electricidad, a fin de llevarla hasta nuestros hogares o para el usuario que ha contratado dicho servicio, con eficiencia y calidad.
Si se suma el total de cada concepto desglosado y restamos a su vez el subtotal obtenido en la tabla anterior de la energía consumida, se obtiene el total del subsidio gubernamental.
Desglose del importe total a pagar
Y así, a su lado de esta primera tabla, se presenta el desglose del importe total a pagar, con la sumatoria del subtotal de energía, el IVA, la factura del periodo y el derecho al alumbrado público.
Además, en la parte frontal que hemos estado visualizando, podemos encontrar un talón de caja desprendible, con un código de barras que puedes presentar en diversos establecimientos para poder realizar el pago correspondiente ;)
Parte adversa del recibo de la luz
En la parte de atrás de nuestro documento, también podemos encontrar elementos como:
Consumo histórico
Representado por un gráfico de barras, podemos identificar los momentos en donde hemos excedido el consumo de energía y de esa forma tomar acciones.
También podemos tener una tabla de kWh consumidos en los periodos anteriores y si hay pagos pendientes, se verán reflejados en dicha tabla para que puedas visualizar si tienes algún adeudo.
No olvides que ahorrar energía puede ser muy beneficioso para el planeta y para tu economía. Desde Kolondoo te contamos algunos tips para ahorrar energía en tu hogar.
Área de avisos importantes
La CFE ha dejado un espacio para avisos importantes, debes leerlos con atención. Saber cómo checar tu recibo de la luz de forma correcta puede darte grandes beneficios de ahorro, porque quizá tu servicio se encuentre en tarifa de negocio y estés pagando de más, no olvides nunca repasar los conceptos.
Ejemplo del recibo de la luz
Ahora sabes lo que significa cada concepto y tabla de tu recibo de la luz, además sabes de dónde proviene la cantidad a pagar de cada factura, y si debes ponerte en modo ahorro, los apoyos gubernamentales te serán de mucha utilidad.
¿Ya apagaste la luz que no ocupabas?
Actívate en nuestra comunidad Kolondoo, te esperamos en nuestras redes sociales.
Preguntas frecuentes
La Comisión Reguladora de Energía cuenta 12 categorías tarifarias, las cuales están definidas con base en el consumo y la tensión a la que operan. De acuerdo con CFE, cada una de las categorías tarifarias se dividen en Hogar, Negocio o Industria. ¡Encuentra la tuya!
A través del portal de la CFE, podrás consultar tus recibos y descargarlos en formato PDF. Recuerda darte de alta en el sitio con un usuario y contraseña segura.