Los seres humanos solemos identificarnos con una huella digital que entra en un registro enorme en donde se encuentra toda nuestra información. Lo mismo pasa con nuestro fiel compañero, nuestro teléfono celular. Posee un código formado por 15 dígitos únicos que podrán distinguirlo entre los millones de dispositivos que existen en el mundo. Esto se conoce como IMEI.
Entonces, ¿qué es el IMEI del celular y por qué es importante?
IMEI por sus siglas en inglés, “International Mobile Equipment Identity” y en español Identidad Internacional del Equipo móvil, es la huella única que posee el celular. Básicamente, permite descubrir dónde fue elaborado, su fabricante, su número exacto de serie otorgado cuando se elaboró, y a su vez esta información puede ser rastreada para liberar, bloquear y rastrear tu celular en caso de pérdida o robo.
¡Ojo! Este número no es modificable, y es necesario conocerlo para poder actuar en un caso de emergencia. Con este código la operadora es capaz de saber las actividades que se realizan en el dispositivo.
¿Cómo encontrar el IMEI de mi celular?
Ubicar el IMEI de tu celular puede ser muy sencillo y rápido. Tomar unos segundos de tu tiempo para obtener este código tan importante y único de tu dispositivo te dará ciertas ventajas. Con esto es sumamente fácil tener un registro de actividades que hace el dispositivo. No dudes nunca en consultarlo. No es necesario memorizarlo, pero si tenerlo presente en algún lugar.
Estas son las posibles maneras de tener el IMEI de tu celular:
✎ Caja del dispositivo: entre los tantos datos que aparecen en la caja de nuestro celular, uno de ellos es el IMEI, consúltalo dentro de los papeles que están incluidos.
✎ Ajustes: dentro de la herramienta de configuración, accede a ajustes, busca las especificaciones del teléfono y posteriormente selecciona "Estado". Ahí se encuentra el IMEI del celular.
✎ Etiqueta de la batería: muchas veces las baterías tienen una etiqueta blanca con especificaciones que podrás observar.
✎ Marcación: puedes marcar al número *#06# desde la app de marcación, que inmediatamente enviará a la pantalla el número IMEI.
✎ Centro de atención a clientes: los centros de atención a clientes de las compañías cuentan con las herramientas que ayudan a la identificación del código.
✎ Dispositivos Iphone: si eres cliente Apple, este dispositivo cuenta con su IMEI impreso en la bandeja SIM.
Te recomendamos guardar este número en un lugar seguro que tu conozcas bien y no olvides. Muchas veces este código puede ayudar en casos de emergencia como buscar un dispositivo o una persona extraviada. ¡Úsalo con responsabilidad!
¿Si me roban o se extravía mi celular puedo bloquear el equipo?
Afortunadamente, el IMEI del celular puede ser ubicado en cualquier parte del mundo. Y, si este está extraviado o fue robado, puedes pedir el bloqueo del equipo, de forma que se suspenderá la línea telefónica y no podrá ser usado de nuevo. Así evitarás que extraigan tu información personal.
Si necesitas bloquear el equipo, debes proporcionar a la compañía telefónica:
✓ IMEI del celular.
✓ Número telefónico.
✓ Nombre del titular de la línea.
✓ Dirección del titular.
¡Ojo, el IMEI del celular no debe ser confundido con el número de la tarjeta SIM!
Es importante que todo robo o extravío sea reportado a las autoridades con el fin de que el delito se inhiba y el celular pase a una lista negra de equipos y sea inutilizable.
Verifica que tu equipo no esté en la lista negra
Si tu teléfono celular fue adquirido de segunda mano es recomendable informarse sobre si el IMEI tiene algún reporte de robo o extravío. Así evitarás que existan futuros problemas para ti.
En México, puedes hacerlo desde la página del IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones). ¡La consulta solo dura un par de minutos!
¿Puedo liberar mi celular por el IMEI?
La mayoría de las liberaciones de los celulares suceden cuando se quiere cambiar de compañía y el teléfono debe ser deslindado de la anterior. Si el equipo móvil es de tu propiedad puedes hacer la liberación cuando lo desees. Si no es así, consulta tu contrato con la compañía.
Las liberaciones pueden realizarse desde las páginas web de las compañías o directamente en un centro de atención. Generalmente, los requisitos que te piden son:
⌲ Código IMEI.
⌲ Marca del dispositivo.
⌲ Modelo y año del celular.
La compañía se encargará de enviar un código de desbloqueo para que el dispositivo vuelva a operar sin problema con el nuevo proveedor.
Si has llegado hasta aquí, te recomendamos algunos otros artículos que te mantendrán al día en las novedades del mundo de las telecomunicaciones. ¿Tienes alguna pregunta, comentario o sugerencia? Visita nuestras redes sociales e interactúa con nosotros, con gusto te atenderemos. O, si lo prefieres, contáctanos en esta página.